viernes, mayo 02, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. LA DUALIDAD DEL PODER EJECUTIVO: LA NUEVA CRISIS INSTITUCIONAL

The worst evil that can happen in any government is a divided executive — John Adams.

La dualidad del poder ejecutivo es la nueva crisis institucional de la Argentina. El país nunca tuvo tan mala nota en independencia judicial; el Congreso es un sello de goma; las provincias carecen de autonomía; el banco central se deja modificar la carta orgánica a placer; la libertad de prensa está bajo presión. Y ahora, el único aspecto institucional más o menos rescatable de la presidencia del Sr. "K" —el poder ejecutivo fuerte y uni-personal— es también cosa del pasado. Desde el punto de vista de la división de poderes y de los checks and balances, hemos llegado al proverbial carton plein. ¡No queda nada! El jefe de gabinete Fernández admitió claramente anoche la dualidad del poder ejecutivo.

Comenzó con firmeza: "Lo del doble comando es una estupidez, una perfecta imbecilidad mediática. El ex presidente dice lo que mucha gente piensa, y la Presidenta, les garantizo, hace lo que quiere". Pero luego confesó: "No hay dos discursos ni dos comandos. Hay una Presidenta que manda, y también es parte del Gobierno quien lidera el mayor partido de la Argentina". O sea: el Sr. "K" es parte del gobierno. Lo dice el Sr. Fernández. ¿En calidad de qué? Parafraseándo a Henry Kissinger y su famosa pregunta sobre la Unión Europea: ¿Cuál es el número de teléfono del poder ejecutivo argentino? ¿El de la Casa Rosada? ¿El de las oficinas de Puerto Madero? ¿El de la residencia de Olivos?

En la nota de Mariano Obarrio sobre las retenciones móviles, leemos estas palabras increibles: Kirchner vetó propuestas que salían de la mesa de negociación. Si, leyó bien. Una persona que no fue votada en las últimas elecciones EJERCE PODER DE VETO, el rasgo característico del ejecutivo en el equilibrio de poderes. Mi sensación es que todavía no nos hemos enterado plenamente de la seriedad de este nuevo capítulo en el imparable deterioro institucional del país de Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y Jorge Luis Borges. [Jaime Rosemberg: "Eso del doble comando es una imbecilidad de los medios", La Nación] [Mariano Obarrio: "Las retenciones, eje de ásperos debates en Olivos", La Nación].

Algunas referencias (*)

. Jude Webber: "Néstor Kirchner still calls the economic shots", Financial Times

. Natalio Botana: "El Ejecutivo, en la borrasca", La Nación

. Alexander Hamilton: Federalista 67, 70, 71, 72

. Jacques Necker. Du pouvoir exécutif dans les grands Etats, 1792

. John Adams: Carta a Timothy Pickering, 31 octubre 1797

. Thomas Jefferson: Carta a Destutt de Tracy, 26 de enero 1811

. Thomas Jefferson: Carta a Alexander von Humboldt, 14 de abril 1811 **IMPERDIBLE**

. Joseph Story. Commentaries on the Constitution, 1833

(*) Más entradas sobre el problema de la dualidad/división del poder ejecutivo: i, ii, iii, iv, v y vi.

No hay comentarios.: